domingo, 31 de mayo de 2009

COMENTARIOS AL BLOG


Agradecemos las participaciones en el blog de la maestra Gabriela Rodríguez, que desde Buenos Aires Argentina nos envía la imagen de una tira cómica sobre "La hormiga Verde", es un trabajo de una ilustradora española Martha Folqués.
También les decimos gracias a las señoras Emma Osuna y Ana Belén López, que son promotoras del centro de acopio "Separado no es basura", visitaron el blog y nos felicitan!!
A la maestra Alma Gpe. Escovar, le agradecemos sus comentarios para nuestro trabajo: "Es importante que los niños utilicen la tecnología para aprender y que lo compartan con otros"

CONFERENCIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SINALOA


La Dra. Claudia Amezcua que es profesora de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Sinaloa, aquí en Mazatlán y la Mtra. Martha Zazil Lizárraga, que es Jefe del Departamento de Vinculación de la misma universidad, nos ofrecieron una conferencia titulada "¿Qué hacer con la basura?".
Nos mostró fotos de los problemas que causa la basura en el mar y a los animales que allí viven, todo como consecuencia de dejar las bolsas de desperdicios en la playa. Observamos imágenes muy peligrosas para las tortugas y los peces.
Hicimos unos dibujos, comentamos de nuestras actividades del proyecto y les agradecemos que nos visitaran y dieran su apoyo.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS


El edificio de nuestra Escuela Ford 31 "Lázaro Cárdenas" lo compartimos con niños y niñas que estudian en el turno vespertino, su Escuela es "Amado Nervo", y para platicarles de lo que hemos hecho con el proyecto "Conociendo sobre la basura", los visitamos para presentarles imágenes de nuestras actividades e invitarlos a seguir algunas acciones, como la limpieza de la escuela, la separación de basura y que recuerden las 3R: reducir, reusar y reciclar.
Unidos podremos tener una mejor escuela y trabajar en un ambiente más sano.
Nos recibieron muy bien y le damos las gracias a las maestras por recibirnos.

jueves, 28 de mayo de 2009

RADIO CULTURA


Para dar a conocer las actividades que hemos realizado con el proyecto "Conociendo sobre la basura", asistimos al programa de radio "Vivir Bien" de Radio Cultura, que se transmite por el 90.5 de FM y también en http://www.radiocultura.org.mx/, tambíen nos acompañó la Mtra. Lupita González y la mamá de Diana Paola Espinoza.
Comentamos sobre la basura electrónica, en especial de las pilas, y les invitamos a que separen la basura y la que sea posible la lleven a "Separado no es basura".
Participar en un programa de radio es muy emocionante, no sabemos dónde nos están escuchando, ni quiénes, pero es interesante conocer que por medio de este medio de comunicación podemos hacer llegar un mensaje para reducir la basura.

COMENTARIOS AL BLOG


Desde la ciudad de México, la Profesora Estela Solis Pérez, de la Escuela José Rubén Romero, nos envía un correo electrónico diciendo: "reciban una calurosa felicitacion por parte de esta mi escuela por ese gran blog que realizaron. Felicidades nuevamente.
Estamos en contacto, desde la ciudad de México".

Otro comentario recibido es de Juan Manuel González Trujillo:


Soy voluntario de Greenpeace aqui en Guadalajara, donde se maneja el reciclaje de pilas. Me da gusto ver en su blog lo que están haciendo los niños de esa escuela en Mazatlán. La vision de Greenpeace es de generar menos basura, y yo la comparto. Es cierto que reciclar es bueno pero hay que decirle a los niños que lo mejor es generar el minimo de residuos. Buscar los productos con menos envolturas, porque cada parte del empaque es un gasto de energia muchas veces innecesario y sólo por mejorar la imagen del producto. Greenpeace Argentina si ha trabajado en eso mediante un programa que se llama Basura Cero, quiza eso te puede ayudar un poco http://www.basuracero.org.ar/


http://greenpeacegdl.blogspot.com/





REPORTERO DEL AGUA EN PERIÓDICO NOROESTE


El periódico local Noroeste, convocó a los niños y niñas de las escuelas primarias a participar en el concurso "Reportero del Agua", teníamos que tomar una foto de un lugar donde hubiera un problema con el agua y hacer la redacción, para luego llevarla al periódico.
Con la cámara en mano, acompañados de los papás y las mamás, anduvimos por diferentes rumbos de la ciudad, tratando de relacionar el problema del agua con la basura, nuestro tema y proyecto.
Los arroyos cercanos a la escuela, los muelles, los canales de algunas colonias, los esteros, fueron lugares donde encontramos mucha basura, las cámaras tomaron las imágenes de todo eso y nos pusimos a redactar, al final presentamos 10 trabajos.
Las maestras nos ayudaron a llevar los materiales a Noroeste y a esperar los resultados. El jueves 21 de Mayo se publicaron los resultados, con la emoción que los compañeros Diana Paola Espinoza ganó el primer lugar en la categoría Junior y Edgar Rosales el tercero.
En su reportaje Diana envió la foto de una computadora tirada en el arroyo, precisamente lo que estamos investigando, los problemas que ocasiona la basura electrónica. Le regalaron un cámara digital para que siga tomando más fotos.
Edgar había encontrado un canal de desagüe con agua estancada y mucha basura, mencionando que esa situación puede provocar la enfermedad del dengue, algo más peligroso que la influenza. Recibió un paquete de libros. Todos nos sentimos muy felices de estos logros, y aunque el motivo sea por fotografiar la basura, estamos mostrando que hay mucho trabajo por hacer.
Aquí esta el enlace para ver completa la nota publicada en el periódico.

FAMILIA ECOLÓGICA


En la visita al centro de acopio "Separado no es basura" encontramos a la Señora Claisalia Corrales, quien acompañada de sus hijos llevaba varias bolsas con basura, separada por supuesto, nos platicó que cada semana acostumbra llevar lo que se recibe allí, que en su casa todos están acostumbrados a separar la basura, como los empaques de cartón, los botes, por supuesto que cuando tiene basura electrónica también la entrega en ese lugar.
Nos mencionó que su familia ha vivido en otros países, donde se acostumbra respetar más el medio ambiente, son lugares que tienen problemas de agua y al no separar la basura, se provocan más problemas, como algunas veces sucede aquí en Mazatlán en la época de lluvias.
Ella nos felicitó por hacer la campaña de recolección de pilas y nos invitó a seguir haciéndolo, pues si desde pequeños empezamos con esta costumbre, de adultos seremos más responsables.

VISITA CENTRO DE ACOPIO "SEPARADO NO ES BASURA"


Continuando con la campaña de la recolección de pilas, y con las 87 pilas usadas que recibimos nos fuimos al centro de acopio "Separado no es basura", ubicado aquí en Mazatlán, en los jardines de un centro comercial, tiene tres años establecido por unas señoras que se preocupan por el medio ambiente y donde se puede llevar varios tipos de basura para ayudar a limpiar nuestra ciudad.
Llegamos con las pilas y nos recibieron muy amables, nos asombró ver tanta basura junta, pero separada, así no se ve tan fea, muchos plásticos, de los que nos dijeron que se reciben 2 toneladas mensuales, las que luego se procesan para hacer mangueras. También reciben bolsas de plástico, esas del super y es mejor llevarlas allí que se vayan a la basura o al mar, es peligroso.
También de papel se reciben dos toneladas, que ya reciclada se hacen láminas de cartón.
"Separado no es basura" es el único lugar que recibe basura electrónica, como pilas, celulares, teléfonos inalámbricos y cargadores. Nos informaron que al mes reciben como unas 200 pilas, poco de los demás, quizá porque la gente no tiene conocimiento y les es más fácil tirarlas a la basura común.
Nos sentimos bien ayudar al medio ambiente y evitar más contaminación del suelo.

CAMPAÑA RECOLECCIÓN DE PILAS


Con la información sobre la contaminación que producen las pilas, sobre todo cuando se arrojan a la basura común, decidimos pasar esos datos a los compañeros de la escuela y hacer una campaña de recolección de pilas, porque muchos niños y niñas utilizan juguetes que funcionan a base de pilas, igual los controles de la televisión, relojes, celulares, necesitan esas pilas para tener energía, pero cuando se les termina van a dar al bote de la basura, como en el cuento que nos compartió Adriana Ballesteros "A pilas", y antes de que lleguen a los delfines de nuestras playas, es mejor llevarlas a un centro de acopio.
Hicimos carteles y visitamos los grupos para solicitarles trajeran las pilas que ya no usan, explicándoles las consecuencias en su salud al jugar con ellas, o dejarlas tiradas. Les comentamos que en el centro de acopio de "Separado no es basura" reciben ese tipo de desechos, para que les dijeran a sus papás.
Poco a poco las pilas fueron llegando, y al mismo tiempo hicimos una encuesta entre los mismos compañeros para preguntarles sobre el tipo de pila que usan, ya fuera recargable, alcalina, normal o pirata. Cuántas usaban en un mes; la manera en que las desechaban y si tenían conocimiento del problema que ocasionan en la basura y en la salud.
Hay niños que utilizan hasta 12 pilas en un mes; normalmente usan de las normales y otros las recargables, y casi todos las arrojan a la basura porque no sabían las consecuencias.
Con esos datos hicimos unas gráficas en la clase de matemáticas, fue interesante y más cuando las llevamos al centro de acopio.

martes, 26 de mayo de 2009

CUENTOS ARGENTINOS DE ADRIANA BALLESTEROS


Adriana Ballesteros es una escritora argentina, autora de muchos libros de cuentos para niños, y también por medio de la lista de Babar nos envió unos cuentos para nuestro proyecto: "El reino sucio y Viceversa", "Sin lurias, sapos ni dragones" y "A pilas", todos con temas ecológicos, nos gustaron e hicieron reflexionar sobre lo que hacen los protagonistas, y entre los compañeros elegimos para publicar el tercero, porque se relaciona con lo que hemos investigado que es la basura electrónica. Gracias Adriana por compartirnos estas historias, sigue escribiendo para todos los niños del mundo.

"A PILAS"

Duz, el pequeño delfín del gran mar, vio un tubito flotando entre las olas. Duz que era (como todos los delfines) muy inteligente supo de inmediato tres cosas: eso no era un pez, eso no era una planta, y "eso" no era bueno.
Llamó a su mamá–Déjalo –dijo la mamá delfina, –la corriente se lo llevará. Sólo espero que no vengan más tubitos como ese por aquí.
Pero esta historia, (que no termina así) no comienza acá sino en la habitación de Nina y Nicolás…El león de felpa fue el primero en verlo: –Es gris, grande y tiene casco –anunció.
–¡Gris, grande y con casco!… ¡uf, otro guerrero! –resopló el oso.
–¡Qué tienes contra los guerreros!– se enojó Max el luchador.
–Chist no peleen – los calmó la danzarina– recibamos como corresponde al nuevo.Nina entró corriendo, colocó al "nuevo" (que estaba brillante y reluciente, como todos los recién llegados) en el piso y le tocó un botón.
De inmediato el cuarto se llenó de un ruido agudo, chirriante en clave de fa–Nina ven un minuto – se escuchó la voz de Laura, su mamá.
La niña se dio media vuelta y dejó al nuevo con su redoble incesante.–¿Cómo te llamas? –le preguntó a los gritos la danzarina–UUUUUU –fue la monótona y ensordecedora respuesta–¿UUUU? Que nombre extraño – se asombró el perro de paño lenci
–¿Que te sorprende? Tú te llamas Grrr
De pronto Nico entró como una tromba. –¡Nina! – gritó– ¡No lo vuelvas a tocar! –Y apretó el botón del juguete antes de marcharse.
El ruido cesó de inmediato –Al fin – suspiraron todos.
Al fin – suspiró el nuevo– no soy UUU, aun no tengo nombre.
–No te preocupes, pronto te van a elegir uno, yo soy la Doñaneja– se presentó la coneja de felpa.
En ese momento llegó Nina en puntas de pie y con los bolsillos llenos de cucharitas. Miró hacia los costados, tomó al juguete (pero para alivio de todos, no lo encendió) le presentó a las cucharitas y comenzó a jugar.
Y esa tarde el nuevo fue nave, fue gigante y fue robot. Las cucharitas fueron duendes, fueron hadas y princesas con flores de alelí.Y cuando el nuevo invitó a Doñaneja a bailar se oyó el sonido de la llave sobre la puerta.
Nina, dejó al muñeco como lo había encontrado, guardó las cucharitas en el cajón de los juguetes y corrió a saludar a su papá.
–No habrás tocado mi robot –dijo Nico a modo de saludo.
–No. – mintió la niña–No encuentro las cucharitas – comentó la mamá ¿Dónde las habré puesto?Mientras tanto Nico y el papa se pusieron a jugar con el nuevo robot. Este anduvo un buen rato al compás de su chirrido por el comedor cuando de pronto se quedó quieto, inmóvil –¿qué pasa?–Nada. Simplemente se le terminaron las pilas, mañana te traigo otras – dijo el papa y arrojó las viejas pilas a la basura.
Esa noche los basureros dejaron las bolsas en el basural. Esa madrugada se largó a llover y la lluvia arrastró las pilas al lago, la corriente las llevó río y finalmente llegaron al mar.
Esa mañana en el cuarto, Nina, el robot ya con nombre (Bonzo) pero sin pilas, el oso y las cucharitas inventaron muchos juegos.
Bonzo fue camión, fue nave, fue príncipe y dragón, las cucharitas fueron viajeras y fueron bailarinas y fueron amigas del robot.
Esa tarde el papa llegó con Nico de la escuela y una novedad: traía una cajita con pilas dentro –Son recargables –explicó. –cuando se gastan se recargan y se vuelven a poner.
Resultaron muy útiles para la radio, porque Bonzo no se las quiso colocar. Nico lo entendió y jugó con él a que eran guerreros imbatibles, corsarios de metal y robots.
Esa noche comieron el flan con cucharas de sopa– No encuentro las cucharitas por ningún lado –explicó la mamaY Nina (que recordaba donde estaban) no dijo nada porque sabía que ellas querían ser hadas, querían ser duendes y querían jugar.

CUENTO CUBANO


Cuando la maestra Lupita compartió nuestros cuentos de "El patito feo 2009" en el club Babar de promotores de literatura infantil de Yahoo, el maestro y escritor cubano Geovanys García Vistorte, de Camagüey Cuba, nos envió un cuento que tiene una idea de lo que le está pasando a nuestro Planeta a causa del maltrato que hacemos con sus recursos. Agradecemos al maestro Geovanys por aportar esta historia para nuestro proyecto, que a los compañeros del grupo les gustó mucho, y se imaginan que sus alumnos cubanos la han de pasar muy bien, con clases llenas de cuentos.

EL DÍA DE LOS SUEÑOS
Se dice que el Día de los Sueños nadie despertó hasta no terminar todas las aventuras y sucesos que acontecieron mientras se dormía.
Si uno soñaba que era un domador, se veía de pronto en un circo rodeado por diez leones frente al público que gritaba:
—Domador, ¡tóquele los dientes al más hambriento! Domador, ¡meta la cabeza dentro del más feo!
Sin embargo, Corlitos, no soñó con circos ni leones. Ante sus dormidos ojos se vio a sí mismo sentado en una silla roja como un tomate, dentro de un cohete, al que poco le faltaba para salir disparado rumbo al cielo. No había sonado todavía el motor de despegue y ya el sueño era tan real como la dulzura del mango. El motor ronroneaba y parecía un gato hambriento. Desde los rincones se desprendía un humo blanco con un delicioso olor a vainilla.
Por un cristal redondo el niño pudo ver a su familia y a sus amigos de la escuela gritándole que se cuidara, que no le tuviera miedo a la oscuridad, que las estrellas eran muy calientes, hasta las frías y que no dejara de traer fotos de bichos raros y poemas de extraterrestres.
Corlitos, al tiempo que decía adiós y asentía con la cabeza ante tales consejos, se preguntaba dónde encontrar una cámara fotográfica. De repente, un tracapum retumbante estremeció al cohete y un millar de adioses se alejarooooooooonnnnnnnnnn.
Al principio el niño se asustó un poco por la extraordinaria velocidad de la nave. Ni los aviones a chorros o las patinetas se le igualaban. Un rato después la sensación de estar flotando en el espacio lo calmó. Completamente tranquilo fue hasta una ventanilla en forma de tuerca y se asomó sin más ni más. Al mirar con detenimiento se percató de que las estrellas seguían viéndose lejos, pero en la multitud de puntos brillantes una esfera mayor sobresalía.
—¡Es la Tierra! —se dijo entusiasmado—. ¡Igualita a la del aula de geografía! ¡Parecidísima a la que ponen por el televisor en los noticieros! ¡Azul como siempre han contado los cosmonautas y escritores! ¡Dando vueltas sin detenerse! ¡Llena de animales y plantas con miles de formas y combinaciones de colores!... Bueno, eso de los animales me lo imagino porque desde aquí no puedo distinguir ni a un elefante...
Después de tantas emociones Corlitos suspiró y quedó en silencio.
Al mismo tiempo en la Tierra otro muchacho soñaba. Era Marquico. Su sueño comenzó cuando desde su closet salieron de pronto las cuatro personas más malas de su barrio protestando por el hambre que sentían. Marquico, sueño al fin, les dijo que no se preocuparan, que él les daría de comer, o mejor, les prestaría su transbordador espacial para que volaran hasta una cafetería y comieran. Los cuatro personajes aceptaron la segunda propuesta y se subieron al transbordador de Marquico que como era de juguete tenía unos colores brillantes y su tamaño no sobrepasaba el de una naranja. Cuando parecía que todo estaba listo para el despegue, por una de las compuertas de la nave salió uno de los malhechores, fue hasta la cocina y agarró una mesa, cuatro sillas, una bandeja y un cuchillo y los amarró a una de las antenas del aparato.
—¿Adónde llevan esa mesa? —gritó molestó Marquico con la preocupación de que su madre o su padre se levantaran a tomar agua y se encontraran sin mesa donde sentarse.
—Descuida, chamacón, que todo lo devolveremos, ja, ja, ja.
—Pero no se demoren —dijo entre dientes el muchacho.
Aclarada la situación, el transbordador comenzó el conteo regresivo: cuatro, tres, dos, uno, cero, y salió disparado por una de las ventanas en dirección a la luna.
Sucedió entonces que el sueño de Corlitos y el de Marquico se hicieron uno solo. Lo que Marquico veía desde su cuarto, Corlitos lo observaba desde el cielo. El transbordador parecía un papalote con las cuatro sillas, la mesa, la bandeja y el cuchillo atados a su cola. Después de dar tres vueltas a la luna parquearon frente a la nave de Corlitos, armando una especie de comedor espacial. Tres de los malhechores se sentaron en las sillas. Y el cuarto, para asombro de Corlitos y Marquico, agarró a la Tierra y la colocó sobre la bandeja. La puso en el centro de la mesa y comentó:
—¿Esta gordita?, ¿eh?
Los otros dijeron que sí con la cabeza y comenzaron a lanzarse la Tierra como si fuera una pelota de baloncesto. Cada vez que alguien la agarraba la olía y se relamía como un gato que tenía ante sus narices una cola de pescado. De tal forma se armó la discusión porque uno decía que la Tierra olía a piña, otro que a mandarina, el tercero que a caramelo de menta y el cuarto, a ostión. En ese jelengue la Tierra comenzó a llorar y con ella todos sus habitantes: los familiares, los amigos, los vecinos... Pero no sirvió de nada, uno a uno de esos bastardos comenzó a torturarla, escupiéndole sus aguas, tirándole encima clavos viejos, trozos de vidrio, papeles picados y escombros.
Marquico se asustó de tal manera que se tapó los ojos pues el sueño parecía una pesadilla. En tanto, Corlitos, comprendiendo que era necesario defender a su planeta, dirigió la nave hasta parquearla encima de la mesa. En ese momento uno de los torturadores gritaba:
—¡No aguanto el hambre! ¿Ya podemos comerla?
—Sííí —respondieron los otros.
Uno de ellos agarró un cuchillo y preguntó cómo era mejor picarla, ¿en cuñas o en lascas? Ahí mismo Corlitos los interrumpió alertando por un altoparlante:
—¡No voy a permitir ese abuso con la casa de todas las personas!
Los cuatro comilones soltaron una carcajada y entre risas dijeron que el del altoparlante era un bobo, gritón, enano y cobarde. Corlitos no esperó más y se dispuso a manipular cuanto botón encontrara en el cohete: rayos limpiadores, sables antiladronas envueltas en correctores antiabusos y otras armas destinadas a combatir la deslealtad.
Así logró impedir que la Tierra terminara como plato de cuñas o bandeja de lascas. Los malhechores, de más está decir, salieron a la desbandada, hasta esconderse debajo de la cama de Marquico.
Corlitos, contento de su heroicidad decidió regresar a casa para despertar del sueño y contárselo, en la mañana, a sus amigos de la escuela, aunque nadie le creyera semejante historia.
Sin embargo, al otro día, Marquico se paró delante de todos en la escuela y contó unas cinco veces que Corlitos era muy valiente porque apareció en su sueño—pesadilla—realidad acabando con cuanto sinvergüenza quería comerse a la Tierra nuestra de cada día.

QUÉ HACER CON LAS PILAS


Hay varias maneras de reducir el consumo de pilas, de apoyar las campañas de cuidado del medio ambiente, Green Peace nos recomienda:

Cambia tus hábitos, consume de manera ambientalmente responsable:
Exige depósitos adecuados para que pongas tus pilas y baterías cuando ya no las uses.
Exige a los organismos de Gobierno no permitir la importación ilegal de pilas y baterías.
No permitas la incineración de pilas y baterías. Las campañas de recolección de pilas en comercios u otros sitios no siempre solucionan el problema, averigua cuál será el destino de las pilas recolectadas.
Opta por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables.
Evita el uso de pilas, siempre que sea posible.
Usa y promueve productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.
Elige los productos que se puedan conectar a la red eléctrica; además de no contaminar, es más eficiente desde el punto de vista energético.
La mitad de las pilas utilizadas son para esparcimiento; disminuye dicho consumo.
No compres pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
No tires las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evita que lleguen a cuerpos de agua y jamás las quemes, pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.
No entierres las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.
Llama a los números 1-800 indicados en los empaques de las pilas y pregunta por las acciones de recolección del fabricante. Si declara no tenerlas, dile que la fábrica es responsable de su producto en todo su ciclo de vida y exige que retiren los tóxicos de las pilas y baterías.

EFECTOS EN LA SALUD POR LAS PILAS


Con los siguientes datos tenemos que pensar muy bien antes de usar una pila, ya que sus componentes como mercurio, plomo, litio, cadmio y niquel, causan problemas en nuestra salud, además del medio ambiente:

El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de peces.

El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.

El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos.

El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar largas distancias.

El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.

Estos datos los hemos investigado a través de internet, en Wikipedia, página de Green Peace, Eco Portal, y otros, los invitamos a que las visiten para que tengan más información.

BASURA ELECTRÓNICA POR PILAS


Además de los celulares, televisores, electrodomésticos, computadoras, relojes de cuarzo, también hay otros elementos como las pilas que ocasionan grandes daños al medio ambiente y a la salud. De acuerdo con la información de Green Peace, una organización ecológica:
Por lo menos 30 por ciento de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel y se estima que cada mexicano utiliza un promedio de 10 pilas al año, muchas de ellas "piratas".A pesar de esto, las pilas no reciben el manejo especial que amerita un residuo peligroso sino que van a parar a los tiraderos municipales, donde las carcazas sufren de corrosión debido a la acción climática y procesos de fermentación de la basura, con lo que sus compuestos tóxicos se escurren (lixivian) contaminando suelos y cuerpos de agua. Además, la mayor parte de las veces, las pilas y baterías terminan siendo quemadas en estos basureros, lo que aumenta la contaminación por la generación de sustancias muy peligrosas y cancerígenas, como son las dioxinas.
Desde hace varios años Green Peace está solicitando que en nuestro país se evite que las pilas se arrojen a los basureros generales; que se evite la venta de pilas pirata porque son las más dañinas, duran menos y se utilizan más; y de manera especial, desean que los mismos fabricantes se preocupen por instalar centros de acopio para manejarlas con cuidado.
Estos son datos sobre las pilas en México:

Fabricar una pila consume 50 veces más energía de la que ésta genera y se calcula que la corriente producida por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la red eléctrica.
Alrededor del 30% de los materiales contenidos en pilas y baterías son tóxicos; si se trata de pilas de óxido de mercurio su contenido tóxico es de 50%.
Cálculos conservadores señalan que cada mexicano usa alrededor de 10 pilas desechables por año (400 gramos-120 gramos de tóxicos).
Las pilas de carbón-zinc (heavy dutty) duran poco y son de baja toxicidad; las alcalinas (dióxido de manganeso y zinc) duran más y son de toxicidad media. Estas dos clases de pilas son las más comunes, se utilizan en juguetes, radios, cámaras y diversos artículos. Las pilas de botón, de mercurio, son altamente tóxicas; se utilizan en calculadoras, relojes, aparatos de sordera. Las pilas de litio son altamente tóxicas; se utilizan en equipos de comunicación, computadoras, celulares, entre otros equipos. Otras pilas de botón son de zinc-aire y óxido de plata. Existen también baterías de níquel-cadmio, níquel-metal hidruro y otras.
Cálculos conservadores señalan que cada año se tiran 35 millones 500 mil kilos de pilas y baterías.

Ahora también es importante que cuidemos nuestra salud cuando utilizamos juguetes que necesitan pilas, por ejemplo, no dejarlas instaladas, buscar las recargables o simplemente, buscar otros juguetes que no usen las pilas, así estamos reduciendo los tóxicos.

LA BASURA ELECTRÓNICA


En las distintas ocasiones que hemos investigado sobre la basura encontramos que además de la orgánica, la inorgánica y la industrial, existe la basura electrónica, originada por la misma tecnología que ahora usamos.

La basura electrónica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o desechados. Colocar este tipo de residuos en la basura, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y arsénico en los modelos de televisiones antiguas. Mientras el celular, el monitor y el televisor están en su carcasa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales. Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos:
- Son tóxicos. Los componentes tóxicos más comunes son el plomo, el mercurio, y el cadmio. También llevan selenio y arsénico. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua.

Las organizaciones protectoras de medio ambiente recomiendan que los objetos causantes de la basura electrónica sea llevada a centros de acopio para que sea tratada con seguridad.

Todo esto representa un peligro más para nuestra salud, por lo que seguimos investigando sobre el tema.

LA CONTAMINACIÓN, GLOSARIO EN INGLÉS


Desde este ciclo escolar 2008-2009, los alumnos de 4to. grado tenemos clase de inglés tres veces por semana. Con la Teacher Yunuen Álvarez hemos aprendido muchas palabras que nos ayudan en diversas cosas, en las películas, en la música, en la computadora y ahora con el proyecto de "Conociendo sobre la basura" hicimos un glosario de las palabras más usadas sobre este tema, y nos damos cuenta que la contaminación y la basura son problemas en todo el mundo y en todos los idiomas. Ahora estas palabras también son parte de nuestro vocabulario:

Air polution – contaminación del aire
Batery- Pilas, baterías
Contamination – contaminación
Contamination of water – contaminación del agua
Contamination in home – contaminación en casa
Dirty air – aire sucio

Earth - Tierra

Ecology - Ecología
Energy - energía
Electronic garbage – basura electrónica
Energy conservation – conservación de energía
Garbage – basura
Garbage bag – Bolsa para basura
Garbage can - Bote de basura
Garbage man – Señor que recoge basura
Hunt – cacería
Keep our selves clean – mantén limpio
Less consume – menos consume
Let`s save the ocean – salvemos el océano
Life in the road – vida en la carretera
Nowadays zoos – los zoológicos de hoy.
Nuclear energy – energía nuclear
Parks and forrest in danger – parques y bosques en peligro
Plastic recycle - Reciclaje de plástico
Problems with contamination – problemas con contaminación
Recycle – Reciclar
Re-use - Reusar
Reduce - Reducir
Rivers and lakes in danger – ríos y lagos en peligro
Save energy – ahorra energía
Take a bath every day – báñate todos los días
To much noise – mucho ruido
Turn off the lights – apaga la luz.
Waste of energy – desperdicio de energía
Where the animals live? – ¿dónde viven los animales?
Where the garbage goes? – ¿a dónde va la basura?

EL PATITO FEO EN EL 2009


El día 2 de Abril se celebra el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, porque en ese día nació Hans Christian Andersen, el autor de muchos cuentos infantiles, entre ellos "El patito feo", leyéndolo nos imaginamos lo que podía haberle pasado si viviera en el presente, con una laguna sucia, contaminada. Preparamos una exposición con libros para todos los niños, les invitamos a leer los cuentos de Andersen, también presentamos unos carteles con la imagen del Patito, que busca un lugar limpio donde vivir, y también adaptamos el cuento, en una versión 2009:


LA LAGUNA DEL PATITO FEO
(Equipo Limpieza y Salud, Gilberto, Shirley, Alejandra, Luceli, Anabel, Carolina)
Hace mucho tiempo, en una laguna muy linda y limpia, vivía una pata, la cual tenía siete patitos, uno de ellos era diferente a los demás. Un día la mamá Pata salió de paseo con sus patitos, el más pequeño se distrajo al ver un pájaro carpintero, el cual estaba haciendo un hoyo en un árbol muy grande. Mamá Pata no se dio cuenta y siguió su camino, cuando llegó a su casa se dio cuenta que le faltaba un patito y se puso triste, le dijo a los otros animales que si lo veían, le dijeran donde quedaba su casa.
Mientras, el patito se fue caminando y llegó a un hermoso bosque, donde había muchos animales como Doña Serpiente, Papá Tigre, Don Jaguar, el Bebé Alacrán y Don Gilberto el pájaro loco, todos ellos trataban de que encontrara su casa, pero no encontraban el camino correcto. Doña Pata seguía extrañando a su hijito y esperando que un día regresara a su laguna.
Y sucedió que el tiempo se fue volando, el patito feo vivía en el bosque y su mamá seguía buscándolo; llegó el año 2009, todos los amigos lograron que el patito feo encontrara a su madre y hermanos, pero sintió mucha tristeza al regresar a su laguna, a su hogar, porque todo estaba muy sucio, algunos animales habían desaparecido y la gente seguía tirando basura.
Por este motivo, te recuerdo que pongas la basura en su lugar y nunca en las lagunas o ríos.

EL PATITO FEO 2009
(Historia de Andrea Noemí, equipo "Las mejoradoras del ambiente"
Había una vez una mamá pata que tuvo a sus patitos y el último patito fue el más feo y gris. La mamá pata se sorprendió, luego se le pasó, lo sacó a nadar y el patito no sabía nadar bien, la mamá pata se enojó y lo sacaron, lo echaron de su casa y el patito se fue, y se puso muy triste.
El patito feo se quedó en un lugar muy frío. Un señor lo vio, lo tocó y estaba muy helado, le llevó una sábana y lo tapo. Luego lo llevó a un lago muy hermoso.
Pasaron muchos años y el patito resultó que no era un pato, sino un cisne muy hermoso, y se dio cuenta que podía volar, se quedó muy sorprendido y dijo: ¿Qué…entonces soy un cisne?
El regresó muy feliz por ser un cisne y entre los otros patos no recordaron que había sido el patito feo. Su hermana le dijo: ¡Pero eres un cisne!
La mamá también le preguntó ¿Quién eres?, él le contestó, soy tu hijo, pero ya no soy un patito feo, ahora soy un cisne y regresé a casa para quedarme para siempre.

EL PATITO FEO, EN EL 2009.
(Idea de Edgar, Esdras, Miguel Angel, Joshyel y Erick, equipo "Los ambientalistas de Mazatlán"
Había una vez un patito muy feo, que vivía en un charco muy sucio, porque todas las personas que iban de día de campo tiraban la basura en ese lugar, y el patito estaba muy triste, hasta que llegó una familia limpia, los adultos se fueron por el lado este y las niñas y los niños caminaron por el lado norte, así fue como encontraron al patito, muy triste por el agua contaminada en su lago, con mucha basura por todos lados.
Los niños se asustaron al ver al patito, pero después le dijeron que le iban a ayudar a que tuviera agua limpia.
Se pusieron a trabajar, juntaron toda la basura, cada día limpiaban más y más, en una semana todo quedó muy limpio, los niños se quedaron a jugar cerca del lago y también jugaron con el patito, que ya no se veía tan feo.
Cuando le dijeron adiós, todos quedaron contentos, los niños llegaron con sus papás y les contaron todo lo que habían hecho, todos se sintieron contentos por haber ayudado a limpiar la naturaleza y que el patito viviera feliz.

EL PATITO FEO REGRESA EN EL 2009

Equipo “Las Estrellas Mazatlecas”
Tania Nayeli, Nicol Marcela, Melisa, Monserrat y Jessica Paulette
Había una vez una patita llamada Antonella, que tenía 5 huevos, nacieron cuatro patitos y el huevo más grande no se abría. pasó un día y hasta el siguiente el huevo se quebró y salió un patito, pero era muy feo, nadie lo quería y decidió que tenía que escapar, no era aceptado por su familia, se fue de la laguna, aunque no sabía adónde podía ir.
Se fue caminando y de repente se perdió, escuchó que le gritaban, que lo buscaban, encontró a su mamá Antonella, a su papá Roberto, y por supuesto a sus hermanos Tania, Nicol, Marisol y Jesol, encontraron al Patito Feo y le dijeron que siempre lo iban a querer.
Todos regresaron a su laguna, pero la encontraron muy sucia, no podían vivir en ese lugar, y todos juntos siguieron buscando un espacio que estuviera limpio y hermoso para vivir, unidos siguieron buscando un nuevo hogar, hasta que llegaron a un hermoso lago, donde vivieron por siempre felices.
Con ayuda de la maestra del Aula de Medios, Lupita Cárdenas, publicamos estos cuentos en la lista de grupos de Yahoo, de la revista española sobre literatura infantil, Babar: revista_babar@yahoogroups.com

PERIÓDICO MURAL DE LA SALUD


En el grupo de 4o. "A" hemos hecho muchas actividades del Plan Nacional de Lectura y las hemos relacionado con el Proyecto "Conociendo sobre la basura", como el periódico mural de la salud. Buscamos en los textos de la Biblioteca de Aula y en la de la Biblioteca, así como en internet, para tener información sobre los problemas de salud que provoca la salud, que pueden ser desde enfermedades de la piel, hasta cáncer, producto de la basura electrónica. El periódico mural lo expusimos en los patios de la escuela para que los compañeros de otros grupos conocieran más sobre este tema.
Preparándonos para esta actividad leímos que la basura electrónica es producida por los desechos de las pilas, los teléfonos celulares, las computadoras, y no sólo los aparatos, sino todo el proceso que tienen cuando los fabrican, son aparatos muy útiles para la vida moderna, pero hay que reconocer que causan muchos problemas.

LOS HÉROES DE LA LIMPIEZA


En un recorrido por la colonia Villa Galaxia, donde está ubicada la Escuela, encontramos al señor Salomé López, desde hace 5 años trabaja para el Departamento de Aseo Público del Ayuntamiento. El Sr. López, con su carrito, la escoba y el recogedor, recorre diariamente las colonias 20 de Noviembre, Lico Velarde, Villa Galaxia, Villa Sátelite y Olímpica. Una característica muy especial del Sr. López es que el es sordomudo, y a señas nos pudimos comunicar, nos mostró su carrito lleno de frascos de plástico y botes de refrescos, de los que dice que son la mayoría que recoge, por la Avenida Juan Pablo, lo podremos ver todos los días, muy cumplido con su deber, limpiando las calles, las banquetas y siempre sonriendo, haciendo de su trabajo un acto de servicio para la comunidad.
Por toda la ciudad, cada día muchos trabajadores del aseo y también ya son varias las señoras, hacen la misma tarea del Sr. López, ellos y ellas son los héroes de la limpieza en la ciudad, vamos a ayudarles, poniendo la basura en su lugar.

lunes, 25 de mayo de 2009

JUGANDO ECOLÓGICAMENTE


En la visita a Credes nos invitaron a jugar "Serpientes y Escaleras", Luis Alberto López nos explicó sobre el problema de los residuos peligrosos que provocan el cambio climático, por lo que es importante que cuidamos nuestros bosques, aquí en la costa los humedales, ya que estos elementos regulan el clima, resguardan el agua en el subsuelo y se evita que la tierra se erosione, se quede seca y después se termine la agricultura.

También nos dijo que "desarrollo sustentable" es que en el presente se pueda vivir bien, sin perjudicar a las siguientes generaciones, por eso cada día se debe cuidar el medio ambiente.

VISITA A CREDES


Aquí en Mazatlán está un Centro de Educación y Capacitación pra el Desarrollo Sustentable, se conoce como CREDES, y para tener más información sobre la basura la maestra Lupita González, acompañada de la maestra del Aula de Medios, Lupita Cárdenas, organizaron una excursión, fue muy divertida, nos recibieron los maestros Gerardo, Carlos y Francisco, y por medio de actividades como: imaginar que un grupo de niños son una familia (formamos varias, de acuerdo al tipo de familias), nos dieron billetes para comprar en una tienda, teniamos que hacerlo de manera inteligente, tratando de no gastar de más y sólo aquello necesario, por supuesto que había que elegir productos que no contaminaran, que no produzcan más basura.

Así practicamos las matemáticas (haciendo cuentas de los precios de los productos para que nos alcanzara el dinero que nos dieron); también practicamos valores, porque había que ponerse de acuerdo en elegir las compras (tolerancia, paciencia, respeto, responsabilidad).

Al revisar nuestras compras nos explicaron que el plástico tarda 100 años en desintegrarse, el aluminio 150 años, y para fabricar cartón es necesario cortar árboles que tardaron en crecer 30 años, además de la mano de obra también se utiliza agua, electricidad y entre otras muchas cosas, gasolina para transportar las cajas hasta donde se van a utilizar, y que el mismo cartón tarda 50 años en desintegrarse. Nos sorprendimos con estos datos, así que cuando regresamos a casa platicamos con los papás para que ellos también hagan consumo responsable.

Basura=Cambio climático


Otro cuento que envíamos al foro para cerrar el proyecto fue el del equipo de "Las recolectoras", Ariadna una de las niñas del grupo, escribió sobre el tema que la basura es causa del cambio climático, y eso nos tiene que hacer reflexionar en lo que hacemos. La imagen es dibujo de un niño que en Octubre de 2008 se expuso en la ONU, con el tema "Pintando por el planeta", y significa que si se acaban los hielos los pingüinos no saben para dónde ir:

MIS MEJORES VACACIONES

Hola!, al que vaya a leer este cuento, me llamo Ariadna y voy a contarles sobre un viaje que hicimos mi familia yo al vacacionar el verano pasado, y es que en este tiempo hubo cosas que llamaron mi atención, en especial una que creo que sobre todo para los pequeños de mi edad debería de ser de gran importancia. Y es que en este lugar conocí a un pequeño de nombre David, él me relató una anécdota muy curiosa, sobre él y un proyecto que hacía poco había hecho en la primaria, donde estaba estudiando el cuarto año, y es que esa escuela había comenzado a interesarse por darles a los niños instrucciones para separar la basura, en orgánica e inorgánica, y con ello a contribuir a mejorar el medio ambiente que nos rodea, sin embargo, David era de los que poca importancia el daba a ello, sin siquiera imaginar lo que estaba por venir. Y es que no fue sino hasta poco después que empezó a darse cuenta de lo importante que es seguir ciertas indicaciones y con ello preservar la naturaleza, ya que días después empezó a observar que algo no andaba bien con las cuestiones del clima, pues era el mes de diciembre y se encontraban a una temperatura muy elevada, en comparación a inviernos pasados. David buscó información al respecto y comenzó a darse cuenta de cuál era la situación, que los cambios del clima eran consecuencia de la contaminación, que también provocan el calentamiento global, lo que perjudica al planeta y a los seres vivos que habitan en él. Se dio cuenta que la acción que no había hecho, de separar la basura en orgánica e inorgánica puede ocasionar grandes daños al medio ambiente. Fue así que después de haber escuchado esta historia pensé decirles a las personas lo importante que es cuidar el medio ambiente, sobre todo por los niños, ya que somos los más indicados para cuidarlo y que ustedes también colaboren en esta acción.

MÁS CUENTOS ECOLÓGICOS


El equipo "Limpieza y Salud" que integran Gilberto, Shirley Gabriela, Alejandra, Luceli Anaid, Anabel y Lilian Carolina, también escribieron un cuento ecológico para el final del proyecto.

LA SEPARACIÓN DE LA BASURA
Un Día, Paco y María querían ir al parque, cuando llegaron se encontraron mucha basura y no pudieron jugar, pero a Paco se le ocurrió una idea y dijo: ¿Por qué no la juntamos? María le contestó: -Sale, vamos a separarla en orgánica e inorgánica. Paco le dijo: -Pero no se cuál es una y otra. María otra vez contestó: -¡Ay Paco!, la orgánica proviene de desechos de comida, cáscaras de fruta y la inorgánica son los vidrios, los plásticos, etc. Paco dijo_ -¡Ah, ahora ya se! Así fue como el parque quedó impecable. Paco y María pusieron dos cestos de basura, el azul para la inorgánica y el verde para la orgánica. María le dijo: -Si hay cestos de basura, ¿por qué no la ponen en su lugar? Paco le dijo: -Porque no respetan los botes, nomás la tiran, pero no saben que están contaminando el ambiente. Días después todos respetaron los botes y pusieron la basura en su lugar. María y Paco aprendieron una gran lección.



"Las Mejoradoras del ambiente" son Elena Judith, Diana Paola, Valerie, Eymi Beatriz y Andrea Noemí, ellas también son escritoras y escribieron esta historia:

LA BASURA
Un día los niños de una escuela decidieron lanzar un proyecto para juntar la basura, y pusieron los botes. Pero los niños no sabían y revolvían la basura, la maestra los llamó y les preguntó por qué lo hacían, y ellos les dijeron que no sabían como separarla. Una niña dio una buena solución, que le pusieran nombre a los botes: basura orgánica y basura inorgánica, así todos aprendieron a separar la basura.

Lo que platican en su cuento "Los recicladores mazatlecos", Oscar Fernando, Pedro Enrique, Eder Ismael, Josué Osvaldo y Jesús Rafael, es algo que nos puede pasar si dejamos la basura tirada por el suelo:
EL NIÑO SUCIO
Esta era una vez que un niño era muy sucio, tiraba basura donde quiera. Su mamá lo regañaba y a él no le interesaba, seguía comiendo y tirando. Un día la maestra en clase les explicó sobre la basura orgánica e inorgánica y les puso dos botes de basura, y les dijo que no se les olvidara que los desechos que se tiran sin cuidado pueden dañar el medio ambiente y se les llaman contaminantes. Cuando llegó a su casa agarró un plátano y tiró la cáscara al piso, y su mamá le habló, al caminar piso la cáscara, se cayó, se golpeó y se quebró el pie, lo tuvieron que llevar al hospital y le pusieron yeso. Su mamá le dijo: -Espero que te sirva de experiencia para no tirar basura en el piso, para eso están los botes. A partir de eso, jamás volvió a tirar basura, porque se sentía mal sin poder hacer nada por su pie. Respetó los botes de separación de basura orgánica e inorgánica que había puesto la maestra en la escuela.



Para realizar estas actividades nos fueron muy útiles los libros de la Biblioteca General y de la Biblioteca de Aula, en especial el texto de "Cuentos ecológicos", les invitamos a que lo lean.






BOB ESPONJA CUIDA EL MEDIO AMBIENTE


En las historias que realizamos para la etapa final del proyecto, con el tema de la basura y el cuidado del medio ambiente, Jessica Paulette Reséndiz Rodríguez, escribió un cuento con los personajes de Bob Esponja, muy divertido, les invitamos a leerlo y si podemos tomar su ejemplo, mucho mejor:

LA POSADA DE DON CANGREJO

Había una vez en el fondo del mar un bello pueblo llamado “Fondo de bikini”, en él convivían diariamente los personajes que todos los niños y niñas conocemos.
Calamardo y Bob Esponja se encontraban muy molestos porque Don Cangrejo no separaba la basura orgánica e inorgánica, entonces le dijeron que fuera más conciente en clasificar la basura, ya de esa manera es posible reciclarla y reutilizarla; por ejemplo, en los envases vacíos se pueden guardar algunos productos para la limpieza como cloro, aromatizante, etc. También con las cajas vacías se pueden hacer algunos adornos como dulceros, regalos, portarretratos y hasta juguetes como barquitos, carritos, etc. porque cuando iban a la biblioteca de su escuela, ellos aprendieron eso.
Además tuvieron una genial idea para motivar a Don Cangrejo, lo invitaron a recolectar etiquetas de papas fritas, galletas, dulces, chocolates y otras más que tienen vistosos colores, para la elaboración de una piñata, ya que se acercaban las posadas.
Entusiasmado por aprender, hizo lo que sus amigos le dijeron y le quedó una hermosa piñata.
Cuando vio a Patricio, Arenita, Chica Perseber les platicó que Bob Esponja y Calamardo le habían ayudado a hacer la piñata para su posada y le habían enseñado a no contaminar, luego los invitó al “Crustáceo Cascarudo” para celebrar su tan esperada posada.
Todos asistieron muy felices y contentos y se sintieron muy orgullosos de Don Cangrejo.

viernes, 22 de mayo de 2009

CUENTOS CON TEMA DE BASURA, FASE FINAL PROYECTO


En la última fase del Proyecto, se nos invitaba a que escribiéramos cuentos con el tema de la basura, y nos pusimos a imaginar un mundo limpio, niños y niñas que se preocupan por colaborar. Estas son algunas de las historias que envíamos al Foro de Tecnología Educativa de Sinaloa, en ese entonces estábamos en la época de navidad y parte de las recomendaciones que hacíamos a los compañeros fue que no utilizáramos tanto papel para regalo, para no desperdiciar papel y producir basura.

Ahora les compatimos el cuento del equipo "Ambientalistas de Mazatlán":


EL PUEBLO COCHINO
Había una vez unos señores que eran muy cochinos y en el pueblo que vivían también tenían mucha basura. Una ocasión un señor que venía de la ciudad era el único que no era cochino, y el señor les dijo: -Oigan señores, ¿Por qué son tan cochinos?, si no recogen esto le diré a una amiga mía es un hada, y le diré que les haga maldades, y los señores cochinos se rieron del otro señor. Después, el señor vio que seguían igual, entonces le llamó a su amiga el hada, que llegó de inmediato y les empezó a hacer maldades, y los señores no se rendían, hasta que el hada les hizo un hechizo, que no pudieran comer, duraron dos días sin comer hasta que el pueblo se rindió. Al final, los señores juntaron la basura y en una semana limpiaron todo el pueblo, al que reconocieron como el pueblo más limpio.

Melissa, del equipo "Estrellas mazatlecas", escribió lo que sigue:

"SALVEMOS AL MUNDO DE LA CONTAMINACIÓN"

Un día dos niños jugaban cerca de un río donde había muchos árboles frondosos y el agua era fresca y muy limpia, hasta que un día observaron que el agua estaba contaminada con desechos tóxicos y basura. Los niños lo comentaron con su maestra y sus papás les dijeron que a ellos les gustaría que sus hijos conocieran el bosque sin contaminación y así todos juntos fueron a la radio y a la televisión. Luego todos reciclaron todos los días la basura.

ACCIONES DE "LOS GUARDIANES DE LA ECOLOGÍA"


Pensándola bien, todos deberíamos ser "Guardianes de la Ecología", ya que vivimos en una misma casa; somos muchos los que llegamos a la escuela; en la ciudad, cada día hay más habitantes, y cada uno va tirando su basura, sólo basta ver a los camiones que pasan a recoger la basura, calle por calle, van llenos y toda la basura revuelta.

Por eso es importante separarla, para que así en el basurero municipal puedan aprovecharla mejor, y si es posible llevarla a un centro de acopio, el lugar donde organizan la basura, según el tipo que sea, y las venden a empresas que se encargan de reciclarla, otra buena opción para el problema de la basura.

En el libro de Ciencias Naturales podemos encontrar diversas ideas para cuidar el medio ambiente.

Recomendaciones para ser "Guardián de la ecología":

Cuando vayas de día de campo, procura llevar una bolsa de plástico donde puedas depositar los desechos de comida, refrescos, platos, vasos, cubiertos, etc., ya en tu casa puedes separarla.

Utiliza desechables de cartón, los de unicel son muy contaminantes.

Los botes de plástico que se utilizan para productos de limpieza pueden ser reutilizados, tanto para rellenarlos del mismo productos como para que sea recipiente para una planta, así también se está reduciendo la basura que se produce diariamente.

Para conocer la manera en que se puede reutilizar material desechable, en el salón de clases hicimos varias manualidades, algunas mamás nos acompañaron y los objetos que logramos nos sirvieron para guardar cosas en casa y hasta para regalar.

miércoles, 20 de mayo de 2009

CUARTA FASE "LOS GUARDIANES DE LA ECOLOGÍA"


En la cuarta fase realizamos varias actividades sobre la recolección de basura, entre ellas: Informamos a nuestros compañeros de toda la escuela sobre la necesidad de separar la basura, que se instalarían unos botes para depositarla, de colores verde y azul, el verde era para la basura orgánica, y el azul para la basura inorgánica.
Todos los equipos de nuestro grupo fueron “Los guardianes de la limpieza”, en el momento del inicio de clases, se hizo la presentación de los nuevos botes y se instalaron en áreas de juego, donde los niños acostumbran comer, etc.
También pusimos carteles para que los compañeros distinguieran los diferentes tipos de basura orgánica e inorgánica.
De esta manera nos fuimos haciendo más responsables de nuestra basura y de tener limpia la Escuela.

TERCERA FASE: INVESTIGANDO SOBRE LA BASURA


En la tercera fase del proyecto, se nos indicaba que hiciéramos investigaciones en diferentes medios, como libros, Internet, videos, etc. Así fue que nos pusimos a leer en libros del Rincón de Lectura, en los textos de Ciencias Naturales y a navegar en Internet, utilizando las computadoras del aula de medios, y algunos de nosotros también en casa, para saber más sobre la basura. Esto es algo de lo que encontramos:
La basura es algo que carece de valor, y de lo que todos queremos deshacernos, la basura se convierte en un estorbo y es causa de lo que consumimos y producimos. La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de animales nocivos, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos.
Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales.
Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general, incluyendo a los dueños de pequeños de talleres, por ejemplo, los que entregan sus desperdicios a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a basureros a cielo abierto. La industria, en cambio, gasta gran cantidad de energía y agua, sus procesos son lineales y producen muchos desechos.
Con esta información los comentarios de los compañeros fueron, entre otros: “Las recolectoras” dijeron: “nos asustamos con tanta basura como se ve en los videos, debemos evitarlo para no contaminar, porque hasta podemos llegar a enfermarnos”. El equipo de “Limpieza y salud” dijo: “La basura es algo que ensucia y contamina”, debemos colaborar en limpiar el lugar donde estamos”.

martes, 19 de mayo de 2009

FASE DOS DEL PROYECTO "CONOCIENDO SOBRE LA BASURA"


El proyecto relacionaba el tema de la basura con la lectura y la escritura, tanto para leer los mensajes, las actividades a realizar como para hacer redacciones de nuestros comentarios y opiniones.

En la segunda etapa se nos indicaba que viéramos en la misma página de Red Escolar, donde existe un enlace, los cuentos de "El niño Pepín" y "Rescate:Planetas en peligro".

El primer cuento trata de un niño que vivía en el campo y se traslada con sus papás a la ciudad, llegan a vivir a una casa que tiene mucha basura en el patio que le impide jugar en ese lugar. En su escuela le enseñan que la basura puede reciclarse, llevando los residuos a un centro de acopio, lo que propone a sus papás para tener ingresos económicos y el patio limpio para poder jugar.

El tema del segundo cuento es que llegan a la tierra unos extraterrestres porque su planeta está muy contaminado y no se puede vivir, pero observan que nuestro planeta tiene problemas similares, por lo que invitan a unos niños a que hagan una campaña para evitar la contaminación, todos en equipo hacen limpiezas, difusión de mensajes para cuidar el medio ambiente y con esa experiencia se regresan a su planeta.

Nos gustó mucho esta actividad ya que por medio de la computadora y el internet pudimos conocer estas historias que nos mostraban parte de los problemas de la basura y que a la vez nos dan un ejemplo de lo que podemos hacer para evitar la contaminación con la basura.

Entre los comentarios que enviamos al foro del proyecto está el del equipo "Estrellas Mazatlecas", que decían:

"En las actividades del proyecto hemos visto muchas cosas, pero también mucha basura, como en los cuentos del Pepín y los extraterrestres. Lo bueno fue que la separaron, eso es importante, ya lo vimos en los videos, y también en los libros de ciencias naturales, al separarla es más fácil venderla y se obtiene dinero. Cuando en el cuento de los extraterrestres dicen que deben poner diferentes botes para la basura, eso es el principio para separarla, y después reciclarla, aprovecharla para lo mejor. Todas estas actividades son buenas, nos dicen que tenemos que cuidar el mundo, porque si no lo cuidamos podemos contaminar el medio ambiente".



FASE 1 DEL PROYECTO "CONOCIENDO SOBRE LA BASURA"


En el calendario de actividades del Proyecto "Conociendo sobre la basura", en la fase 1, nos solicitaban hacer una presentación de los equipos y que mencionáramos: "Qué significado tiene para ustedes la basura"

Entre las diferentes aportaciones al foro que hicieron los distintos equipos del grupo, compartimos el que envió el equipo "Limpieza y salud":

""La basura es algo que ensucia y contamina, hay diferentes tipos de basura, como la orgánica y la inorgánica, y es importante que la separemos, para poner en práctica las 3 R: reciclar, reusar y reducir"".

“Las mejoradoras del ambiente”, opinaron que se debe separar la basura para no contaminar las casas, las escuelas y el mundo, ya que todo se vería con animales muertos, basura tirada por todos lados, apestoso, muy sucio.

INICIO DEL PROYECTO "CONOCIENDO SOBRE LA BASURA"



Desde el mes de Octubre de 2008 hemos trabajado con el Proyecto "Conociendo sobre la basura", nos organizamos en 7 equipos, elegimos nombres muy originales, de acuerdo al tema: "Limpieza y Salud", quienes decían que su propósito era descubrir en los libros e internet, todo lo que se publicara sobre el medio ambiente.


"Los orgánicos de Mazatlán", querían conocer cómo cuidar el medio ambiente, lo mismo mencionaban "Las Mejoradoras del ambiente", un equipo formado sólo por niñas.


"Los ambientalistas de Mazatlán", buscaban trabajar en equipo, divertirse y aprender a cuidar el medio ambiente. Por su parte, "Las recolectoras", buscaban sobre todo, trabajar en equipo y tener más información para cuidar el planeta.


"Las estrellas mazatlecas", querían aprender sobre la basura, el medio ambiente y todo eso aplicarlo en las actividades de Ciencias Naturales. "Los recicladores mazatlecos", equipo de niños, querían aprender de manera divertida y aprender la manera de manejar mejor la basura.


Con estos propósitos empezamos las actividades, mismas que están diseñadas en la página del proyecto, y que por medio de un foro, publicamos nuestros comentarios, donde también podíamos conocer lo que expresaban otros niños que se habían inscrito.


Fue muy divertido, asistíamos al Aula de Medios para trabajar en las computadoras, redactar nuestras notas, investigar en internet y comentar entre nosotros las experiencias sobre la basura, ya sea en la casa, la escuela y la calle. Encontramos cosas sorprendentes.

PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES


Los alumnos del grupo de 4o. "A" de la Escuela Ford 31 "Lázaro Cárdenas" desde inicios del ciclo escolar 2008-2009 nos hemos interesado en trabajar en la forma de proyectos. Nuestra maestra la Profesora María Guadalupe González Ruiz nos apoya para que los diferentes temas de estudio se relacionen con actividades divertidas, que a la vez que nos permitan aprender, disfrutemos cada cosa que hacemos.


Somos 17 niñas y 16 niños, 33 alumnos en total, que desde primer año estamos en el mismo grupo, por lo tanto, ya nos conocemos y nos llevamos muy bien. En las clases participamos con entusiasmo, pero lo que más nos gusta es Educación Artística, por la música, que las acciones se realizan en la cancha, aprendemos muchos pasos de baile y eso nos hace sentir muy felices, bailamos, cantamos y con lo que vamos practicando, se preparan los festivales, donde los papás y mamás, siempre nos aplauden.


En nuestra ciudad, Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, la Escuela Ford 31 está ubicada en la colonia Villa Galaxia, casi en el centro geográfico de la población, y quienes asistimos a la escuela, vivimos en la misma zona, donde incluso nacieron nuestros padres e incluso, algunas mamás también fueron alumnas de esta Institución.


El propósito de utilizar este medio de comunicación, es para dar a conocer lo que hemos trabajado y aprendido con el Proyecto "Conociendo sobre la basura", que por medio de Red Escolar y Tecnología Educativa del Estado de Sinaloa, lo integramos a nuestras actividades escolares de este ciclo escolar 2008-2009.
Para participar en los Proyectos de Red Escolar, utilizamos internet y las computadoras que están en el Aula de Medios, también en la Escuela contamos con otros elementos como televisión, reproductora de videos, grabadora, etc. que nos ayudan a realizar las tareas y se nos facilita investigar para ampliar la información que tienen los libros.