miércoles, 10 de junio de 2009

ENCUENTRO DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES SINALOENSES ETAPA SECTOR XIII


En el evento del 5 de Junio, todos estábamos emocionados y un poco nerviosos, íbamos a presentar los proyectos ante otros niños y niñas, con maestros, supervisores y el Jurado, personas del Departamento de Tecnología Educativa de Sinaloa, que iban a evaluar nuestro trabajo y a seleccionar quiénes asistirían a la exposición final en la capital Culiacán.
Después del evento de inauguración, donde la Banda de Guerra de la Escuela "Graciano Sánchez" hizo una muy bonia exhibición, pasamos al Aula de Medios de la Escuela "Mártires de la Revolución" para el sorteo de las participaciones, a la Escuela Ford 31 le tocó el número 7.
Empezó el evento con la participación de la Zona 018 de San Ignacio, un municipio cerca a Mazatlán, presentó el proyecto "Vivamos sin el Sida", con Karemia y José Antonio, de la Escuela "Emiliano Zapata", ellos explicaron que es importante tomar en cuenta las recomendaciones de los médicos y padres, sobre todo para los niños que ya están en la adolescencia.
Luego fue el turno de la Zona 116, con la Escuela "Abel Moreno", con el tema "La basura", hicieron manualidades de material desechable, mencionaron la manera en que limpiaron su escuela, la comunidad y la necesidad de que limpiemos el lugar donde vivimos.
La Escuela "30 de Abril" de la Zona Escolar 086, fue representada por Héctor y Efrén, con el tema del cambio climático; ellos comentaron que realizaron actividades con maestros, padres de familia y compañeros de la escuela, para motivar a trabajar en tomar medidas de prevención y evitar el calentamiento global.
"Un Continente limpio" fue lo que presentaron los niños Luis Felipe Osuna y Dubee Yelannia Ramírez de la Escuela J. Nabor Macías de la Zona Escolar 111, ellos dedicaron su proyecto a "Los que se esfuerzan todos los días por tener un planeta menos contaminado y más habitable". Trabajaron mucho en su escuela y comunidad, visitaron el basurón y encontraron mucha basura, proponen intercambiar ideas y experiencias con niños de otras escuelas para buscar soluciones al problema de la contaminación.
La Zona 048 estuvo representada por Lupita y Melanie de la Escuela "Héroe de Nacozari", con el proyecto "Conozcamos los medios de comunicación", ellas utilizaron las mochilas digitales para hacer su presentación y nos platicaron que los medios informan, entretienen y educan.

José Gerardo y Cleotilde de la Escuela "Ignacio Chávez" de la Zona 102, presentaron el proyecto "Biósfera, refugio de vida", un trabajo muy interesante, que mostraron en bonitas imágenes.

Después de este equipo estuvimos Alejandra y Luzeli representando a la Zona 024 con el Proyecto "Conociendo sobre la basura", todo lo que teníamos preparado lo mostramos a los compañeros, al final nos aplaudieron y mostramos parte de las evidencias, nos preguntaron qué había resultado más díficil de hacer durante el proyecto, contestamos que este blog, porque nos tuvimos que preparar bien, pero la experiencia ha sido muy buena, inolvidable.

Para finalizar, escuchamos a los niños de la Zona 019, la Escuela "Miguel Hidalgo" del poblado Acatitán de San Ignacio, ubicada en la zona rural, su tema fue "Peligro, aguas con tu planeta", nos platicaron de las actividades que tuvieron en su comunidad, limpiando el arroyo, plantando árboles en su escuela, platicando con todos los habitantes para tener limpio su lugar donde viven, ellos sólo tienen Enciclomedia en su escuela, pero nos mostraron muchas fotos de evidencias, que nos gustaron y todos los felicitamos.
Al finalizar nos ofrecieron una comida, luego entregaron los reconocimientos por la participación de todos y dieron el resultado del Encuentro: las niñas de la Escuela Héroe de Nacozari son las que representan al Sector XIII en la Etapa Estatal. Las felicitamos, les aplaudieron y todos muy contentos porque nuestros trabajos los dimos a conocer con otros niños y niñas, usando la tecnología que tenemos en la escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario